.
Portada del sitio > 30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10605. DECRETO DEL LIBERTADOR, EMITIDO EN EL CUZ­CO EL 8 DE JULIO (...)

DOCUMENTO 10605. DECRETO DEL LIBERTADOR, EMITIDO EN EL CUZ­CO EL 8 DE JULIO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL CREA EL CO­LEGIO DE EDUCANDAS DEL CUZCO.*

SIMÓN BOLÍVAR, LIBERTADOR,

Presidente de la República de Colombia, Libertador de la del Perú y Encargado del Supremo mando de ella, &, &, &.

Considerando:

I. Que la educación de las niñas es la base de la moral de las fami­lias, y que en esta ciudad se halla absolutamente abandonada;

II. Que es forzoso dictar providencias para poner cuanto antes en planta un establecimiento tan necesario;

Decreto:

1° Que en la Casa del Colegio denominado San Bernardo, se funde otro bajo el título de Educandos del Cuzco, en el cual se admitirán las niñas de cualquiera clase, tanto de la ciudad como del departamento, que estén en aptitud de recibir la educación.

2° Que la subsistencia de este colegio se saque del sobrante de los fondos que, por decreto de este día, se han asignado al Colegio de Ciencias y Artes del Cuzco.

3° Que las hijas de los ciudadanos pudientes del departamento satisfagan una pensión que designará oportunamente, para el aumento de los fondos de su colegio.

4° Que el beneficio de la enseñanza sea extensivo a los jóvenes de otros departamentos, conforme lo determine el reglamento del colegio.

5° Que por un reglamento separado se señale el método que deba observarse en la enseñanza y administración económica de este colegio.

6° El prefecto del departamento cuidará con el mayor celo y vigilancia del puntual cumplimiento de este decreto.

7° El secretario general interino queda encargado de su ejecución y cumplimiento.

Imprímase, publíquese y circúlese.

Dado en el Cuzco, a 8 de julio de 1825. 6° y 4°.

SIMÓN BOLÍVAR

Por orden de S.E.

FELIPE SANTIAGO ESTENÓS

* De un impreso coetáneo: Gaceta de Gobierno [del Perú], N° 19, tomo 8 del 4 de septiembre de 1825, p. 1. También se encuentra en: Decretos del Libertador, tomo I, pp. 420-421.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0