.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5670 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL DOCTOR PEDRO GUAL, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 5670 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL DOCTOR PEDRO GUAL, FECHADA EN GUANARE EL S4 DE MAYO DE 1821, EN LA CUAL LE HABLA DEL CARÁCTER INCOMPRENSIBLE DE LOS LLANE­ROS Y LE AFIRMA: "TEMO MAS LA PAZ QUE LA GUERRA".*

Guanare, 24 de mayo de 1821.

Al señor doctor Pedro Gual.

No pueden Vds. formarse una idea exacta del espíritu que anima a nuestros militares.

Estos no son los que Vds. conocen; son los que Vds. no conocen: hombres que han combatido largo tiempo, que se creen muy beneméritos, y humillados y miserables, y sin esperanzas de coger el fruto de las adquisiciones de su lanza. Son llaneros determinados, ignorantes y que nunca se creen iguales a los otros hombres que saben más o parecen mejor. Yo mismo, que siempre he estado a su cabeza, no sé aun de lo que son capaces. Los trato con una consideración suma; y ni aun esta misma consideración es bastante para inspirarles la confianza y la franqueza que debe reinar entre camaradas y conciudadanos. Persuádase Vd., Gual, que estamos sobre un abismo, o más bien sobre un volcán pronto a hacer su explosión. Yo temo más la paz que la guerra, y con esto doy a Vd. la idea de todo lo que no digo, ni puede decirse.

BOLÍVAR

Este precioso fragmento de carta a Gual se conoce por Larrazábal (Vida de Bolívar, II, pp. 91 y 92). Lo reprodujo Azpurua (Documentos. VII, pág. 601) añadiéndole unas pocas palabras por el prurito de aclarar ciertos escritos de Bolívar, cuando en realidad los desmejora con intercalaciones que, por fortuna, son escasas y sin intención de alterar la verdad. (Véase la Gaceta de los Museos Nacionales, N9 1, 2, 3, tomo III, Caracas, 1914).

Los editores de la colección de O’Leary copiaron la versión de Azpurua, equivocando la fecha.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0