.
Portada del sitio > 30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10566. OFICIO DE FELIPE SANTIAGO ESTENOS, MINISTRO DE LA (...)

DOCUMENTO 10566. OFICIO DE FELIPE SANTIAGO ESTENOS, MINISTRO DE LA SECRETARÍA, PARA EL PREFECTO DE AYACUCHO, FECHADO EN EL CUZCO EL 5 DE JULIO DE 1825, POR EL CUAL LE COMUNICA LA ORDEN DEL LIBERTADOR A FIN DE QUE JUSTIFIQUE LOS REPAROS HECHOS A LA ADMINISTRACIÓN LLEVADA A CABO EN EL DEPARTAMENTO A SU CARGO. ORDENA TAMBIÉN QUE RINDA CUENTA DE SU ADMINISTRACIÓN AL CORONEL JUAN PARDO DE ZELA, QUIEN HA DE REMPLAZARLO.*

Cuzco, 5 de julio de 1825.

Al Señor Prefecto de Ayacucho.

Recibido y elevado por mí al conocimiento de S.E. el Libertador el manifiesto de lo acopiado y satisfecho en el mes de abril, que con nota an­terior dirigió V.S. a esta Secretaría General, tuvo a bien S.E. mandarlo pa­sar para su examen a los administradores del tesoro público de esta ciudad. De esta operación han resultado los reparos que en copia tengo el honor de incluir a V.S. de orden de S.E.

A más de aquéllos ha hecho S.E. otras observaciones en el dicho manifiesto, que han motivado su más alto desagrado. Advierte que con escándalo, se cargan por sueldos militares nueve mil y tantos pesos, que hacen más de la mitad de los que se pagan a la división entera del general Lara en Arequipa. Lo mismo sucede con la partida de gastos de guerra. Una y otra se le presentan como efectos naturales del mayor desorden, poco interés y celo por el buen desempeño del cargo que se le confió a V.S. uno de sus principales deberes es la economía en el manejo de los productos de hacienda, mucho más en las presentes circunstancias en que el Estado se halla agobiado de atenciones pecuniarias.

S.E. quiere que V.S. dé razón o absuelva los indicados reparos, porque desea el mayor esclarecimiento de ellos.

Quiere también que V.S. rinda cuentas de su administración al señor coronel Pardo de Zela, que debe reemplazarle en el mando de ese departamento.

Dios, etc.

[FELIPE S. ESTENÓS]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, tomo 38, folio 207 recto y Vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0