.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4480 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL JUAN J. LEYBA, (...)

DOCUMENTO 4480 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL JUAN J. LEYBA, FECHADO EN ROSARIO EL 14 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL, DE PARTE DE BOLÍVAR, LE COMUNICA SU DECRETO, CONFIR­MANDO Y RATIFICANDO EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LA HACIENDA BONZA.*

Rosario, junio 14 de 1820.

Al señor Coronel de Milicias Juan J. Leyba.

En vista de la representación y documentos que ha dirigido U. a S.E. el Libertador para que se le conceda en arrendamiento la hacienda de Bonza que pertenecía a Domingo Castillo; en virtud del contrato que había éste celebrado con U., compro­metiéndose a dérsela por la cantidad de 1.200 pesos anuales; y en atención a los servicios de U. que desea S.E. recompensar testificándole el aprecio y estimación que le tributa el gobier­no, ha tenido a bien S.E. en decreto de esta fecha confirmar y ratificar aquel contrato bajo las condiciones siguientes:

1º Que no entrarán en el arriendo los caballos y potros que hayan existentes, los cuales están destinados para el servicio del ejército, pero que se obligue U. a cuidarlos y conservarlos en el mejor estado posible. Las yeguas y las crías que nazcan no están comprendidas en la excepción.

2º Que pague U. el arrendamiento mensualmente y no por año; es decir 100 pesos cada mes.

3º Que esté U. sujeto de resto en este arrendamiento a las reglas generales que se han mandado observar en todos los otros; pero sin necesidad de remate.

El señor Comandante de la Provincia está instruido de esto y tiene orden de poner a U. en posesión.

Dios guarde, etc., etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folio 39, segunda parte.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0