.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 1934. DE UNA COPIA DE LETRA DE O`LEARY. O. C. B. CARTA DEL (...)

DOCUMENTO 1934. DE UNA COPIA DE LETRA DE O`LEARY. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR GENERAL MARIANO MONTILLA, FECHADA EN POPAYÁN EL 29 DE ENERO DE 1829, LE COMUNICA QUE ES NECESARIO HACER LA PAZ CON EL PERÚ PARA PODER REGRESAR AL NORTE Y ATENDER AL GOBIERNO Y AL CONGRESO QUE SE DEBE REUNIR EN ENERO PRÓXIMO.

Popayán, 29 de enero de 1829.

Al. SEÑOR GENERAL MARIANO MONTILLA.

Me ha disgustado bastante el mal trato que se le da al ministerio en ese papel de "La Luna". Haga Vd. que esos redactores no nos abran, con semejante conducta, un nuevo manantial de desórdenes y disgustos que puede causar tal injusticia. He celebrado infinito que haya salido ya la fragata y que Vd. haya escrito a Flores y Heres de la manera que me asegura en la citada carta. Tenemos 11.000 hombres en el Sur. Creo que los peruanos no podrán hacer nada contra nosotros y mucho menos si los buques de Cartagena y Venezuela llegan al Pacífico con la prontitud que nos prometemos. Yo estoy aquí hace seis días esperando las tropas que vienen de Bogotá y la columna de Vd. para seguir a Pasto, etc. De resto todo va perfectamente. Dejaremos en esta ciudad 1.000 hombres para perseguir a los facciosos que no quieran acogerse a un indulto demasiado liberal que he dado, y también para atender a las necesidades del Cauca, la costa y Antioquia. Con respecto al Istmo no tenga Vd. cuidado que tenemos muchas tropas con que auxiliarlo en el caso de que nos ataquen a Guatemala. Yo creo que en estas circunstancias debemos hacer la paz con el Perú para volver prontamente al Norte y atender al gobierno y al congreso, que deberá reunirse en enero próximo, para lo cual será preciso hacer esfuerzos eficaces a fin de que no tengamos otra convención de Ocaña.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0