.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3976. OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, JEFE (...)

DOCUMENTO 3976. OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL, FECHADO EN ANGOSTURA EL 19 DE DICIEMBRE DE 1819. AL AVISARLE RECIBO DE OFICIO, LE EXPRESA EL PESAR CAUSADOLE POR LAS DESERCIONES PRODUCIDAS EN EL EJERCITO.*

Angostura, diciembre 19 de 1819. 9°

Al General Carlos Soublette, Jefe del Estado Mayor General.

Anoche recibí el oficio de US. de 17 del presente en la Ventazon. Siento infinito la deserción que ha habido en el ejército,467 y le reencargo que no omita medios para impedirla. Esta fue mi primera prevención al encargar a US. de la conducción de ese ejército, que necesita tantos Argos como Jefes.

Desde el 13 marchó el señor General Valdés, con las órdenes que US. debe ejecutar por si, y las que debe hacer ejecutar en el ejército. Le incluí apertorias las que dirigí a los Generales Monagas y Zaraza, y al Coronel Julián Infante.

Ayer marchó el General Cedeño y toda la escuadra y comisaría; hoy estarán en Santa Cruz, donde US. debe embarcarse con la Legión y la tropa sospechosa de deserción, como antes he prevenido, y seguir a Apure.

Quedo en cuenta de lo que piensa ejecutar con los enfermos de la Legión. De Santa Clara serán trasladados a aquí.

El General Cedeño conduce la ley presentada por el Congreso sobre la reunión de la Nueva Granada y Venezuela. Hágala US. publicar tan solemnemente como se previene.

Dios guarde a US. muchos años.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. O’Leary tomo XVII, pág. 10.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0