.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4467. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE (...)

DOCUMENTO 4467. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN ROSARIO EL 12 DE JUNIO DE 1820, EN EL QUE LE DA NOTICIAS DE CORRESPONDENCIA INTERCEP­TADA A LOS REALISTAS, DE OPERACIONES SOBRE MARACAIBO O SAN­TA MARTA, Y DE ARMAMENTO POR LLEGAR A GUASDUALITO.*

Rosario, junio 12 de 1820.

Al Excelentísimo señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Incluyo a V.E. un extracto de las noticias que el señor Co­ronel Carmona me da en oficio de 27 del próximo pasado, desde Chiriguaná.

El señor Coronel Lara estaba en Ocaña el 4 del corriente, y pensaba permanecer allí hasta el 13. Se le han renovado las órdenes de que vuele a reunirse con el Coronel Carmona, y se le ha autorizado para que dirija sus operaciones sobre Santa Marta, si creyere más fácil y segura esta campaña que la de Maracaibo.

Con fecha de 15 de mayo, participa el señor General Páez, que por el Ministerio del Interior se le ha avisado que salían 5.000 fusiles para Cundinamarca. Este armamento debe estar ya en Guasdualito, o muy cerca de allí, porque el General Páez tenía preparado todo para hacerlo seguir por tierra en el acto mismo que llegare.

Por una correspondencia de Morales a Morillo, interceptada en El Rastro, se infiere que el ejército español en Venezuela no emprenderá operaciones ofensivas. Morales protesta, que observará la más estricta y rigurosa defensiva. Como el cuerpo que él manda es el más fuerte, es muy probable que también los otros tengan las mismas órdenes.

Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 222.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0