.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3965. CARTA DE BOLÍVAR, PARA LOS SEÑORES FRANCISCO Y FERNANDO TORO, (...)

DOCUMENTO 3965. CARTA DE BOLÍVAR, PARA LOS SEÑORES FRANCISCO Y FERNANDO TORO, FECHADA EN ANGOSTURA EL 15 DE DICIEMBRE DE 1819. TIENE POR OBJETO PARTICIPARLE A SUS AMIGOS TORO, EL ESTAR YA DE REGRESO DE LA CAMPAÑA QUE CON EL MAYOR ÉXITO EMPRENDIÓ EN LA NUEVA GRANADA; DE RECORDARLES QUE DESDE SANTA FE, LES REMITIÓ CORRESPONDENCIA; Y AL MISMO TIEMPO SE EXTIENDE EN CONSIDERACIONES ACERCA DEL VIAJE DE MONTILLA A MARGARITA, Y QUIEN LOS PONDRÁ AL TANTO DE ALGUNOS PLANTEAMIENTOS EN MARCHA.*

Angostura, 15 de diciembre de 1819.

A los señores Francisco y Fernando Toro.

Mis queridos amigos:

He vuelto de mi campaña de la Nueva Granada, que ha sido tan feliz como Vds. lo habrán sabido. He vuelto con un ejército capaz de libertar a Venezuela, y de poner en orden a todas las cosas.

Desde Santa Fe escribí a Uds. invitándolos por la última vez, para venir al país nativo, habiendo variado tan favorablemente las circunstancias, que ya casi nos queda poco que desear.

Yo estaré aquí pocos días y Montilla dirá a Vds. cuanto deseen saber, y va encargado por mí para entregarles a Vds. cuanto dinero necesiten para su viaje, el cual espero se haga lo más pronto posible, tanto por que así lo desea mi amistad como el servicio de la patria. Si aquí estuviera Fernando ahora me ayudaría extraordinariamente en muchas cosas que sólo él puede desempeñar. Si el Marqués quiere guardar una vida privada como me dicen todos, también lo puede hacer con honor y comodidad, y si quiere animarse a volver a tomar parte en los negocios públicos, de mucho puede servir un hombre tan amado y respetado, tan bueno y tan recto y tan experimentado en la escuela del infortunio. Vamos, mis amigos, no se hagan Vds. de rogar más; yo no añadiré más observaciones a las que antes he hecho; me parece que han sido excesivas y aun duras las más de ellas; pero dictadas por el sentimiento de la más alta admiración y del amor más tierno que un hombre puede profesar a otro. Jamás pienso en Vds. sin gemir, jamás escribo a Vds. sin llorar.

Adiós, mis amigos, vengan Vds. a consolar a quien no puede recibir consuelo sino de sus queridos Toros.

BOLÍVAR.

Adición:

Diego no les escribe a Uds. porque viene aún por detrás con el equipaje: pero está bueno y es ya teniente coronel.

Montilla ha seguido directamente a Margarita y ya no va a Trinidad; pero voy a buscar una persona segura para que lleve el encargo que él llevaba para Vds.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. Obras Completas, tomo I, págs. 405 -406. Fundación Lecuna, tomo II, págs. 252 - 253.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0