.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3949 OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL BENEMÉRITO SEÑOR GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 3949 OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL BENEMÉRITO SEÑOR GENERAL DE DIVISIÓN JUAN D’EVEREUX, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE ANGOSTURA EL 14 DE DICIEMBRE DE 1819. ESTA CORRESPONDENCIA ES UN POCO EXTENSA, Y AL MISMO TIEMPO QUE LE AVISA COMUNICACIONES, SE EXTIENDE EN DIVERSAS CONSIDERACIONES QUE GUARDAN ANALOGÍA CON EL DESARROLLO DE LOS PLANES MILITARES.*

Angostura, diciembre 14 de 1819. 9º

Al General de División, J. D’Evereux.

He sido instruido por las cartas de US. de 1º de Mayo, 30 de Junio y 2 de Julio último, que recibí aquí a un tiempo, de los esfuerzos y progresos de US. en la recluta y organización de su Legión. Parte de ella ha llegado ya a la Margarita; y aquellas cartas de US. me hacen esperar que su complemento no ha de estar ya muy distante.

La ilustre causa a que va a servir de apoyo la Legión D’Evereux, ha tenido últimamente triunfos muy distinguidos en la Nueva Granada: y si como lo espero, la próxima campaña es igualmente feliz, nuestro territorio se verá del todo libre de los bárbaros que lo asuelan. Mucho espero de la cooperación de los generosos compañeros de US. Su antiguo amor a la libertad, la escrupulosidad de US. en el nombramiento de Jefes y oficiales, el buen nombre que éstos han heredado y tienen que transmitir a sus descendientes, la armonía y estricta disciplina que US. hará observar entre ellos, todo me anuncia que la Legión a cuyo frente se haya US. va a cubrirse de gloria en el Nuevo Mundo, y a llenar así las esperanzas de US. y el voto de los americanos.

Concebido ya el plan de la próxima campaña, algunas Divisiones han empezado sus movimientos. La de US. debe apresurarse a obrar por su parte, y antes que exponer a casualidades por escrito los pormenores de esta operación, he preferido comisionar al señor Coronel Mariano Montilla para que como Jefe del Estado Mayor de esa División, si US. estuviere ya al frente de ella, o mandándola en Jefe durante la ausencia de US. indique o dirija las operaciones de ella, conforme a las instrucciones que por escrito le he dado al objeto. El Coronel Montilla es un oficial digno de la mayor estimación y que obtiene todo mi aprecio.

Haré que mi Secretario de Estado haga y remita las cartas de que US. me habla, para el señor Coronel Subton y los señores Murphy y Hamilton, y he encargado al Coronel Montilla que inserte en la orden del día una proclama a los valientes compañeros de US., expresiva de mis sentimientos hacia ellos, de las esperanzas de mis conciudadanos y del cúmulo de gloria que los espera.

La grandiosa y generosa empresa de US. en servicio de Venezuela y de la Nueva Granada, y la espontánea renuncia hecha por US. en favor de éstas, de cuanto hace la sociedad dulce y placentera, merecen un público testimonio de gratitud; y US. recibirá del Coronel Montilla el despacho que lo incorporará entre los libertadores de Venezuela: US. lo es ya. A aquel despacho irá adjunto el título de General de División.

Dios, etc.

BOLíVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, tomo XVI, págs. 562-563. Fundación Lecuna, tomo II, págs. 251 - 252.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0