.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3946 CARTA PARTICULAR DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL SEÑOR CAPITÁN DE NAVÍO (...)

DOCUMENTO 3946 CARTA PARTICULAR DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL SEÑOR CAPITÁN DE NAVÍO NICOLÁS JOLY, FECHADA EN SU CUARTEL GENERAL DE ANGOSTURA EL 14 DE DICIEMBRE DE 1819. ENTRE VARIAS DISPOSICIONES QUE HA RESUELTO EJECUTAR, LE PARTICIPA LA IMPORTANTE MISIÓN QUE LE HA CONFIADO DESEMPEÑAR AL CORONEL MARIANO MONTILLA, ACERCA DE LA COLABORACIÓN QUE DEBE PRESTAR AL GENERAL D’EVEREUX, OTRAS INFORMACIONES.*

Cuartel General de Angostura, a 14 de diciembre de 1819. 9º

Al señor Capitán de Navío Nicolás Joly.

Muy apreciado señor mío y amigo:

El señor Coronel Mariano Montilla informará a Ud. de la importante operación de que lo he encargado. La libertad de la Nueva Granada, que hemos logrado rescatar de la servidumbre, nos ha proporcionado grandes medios, y ahora podemos ejecutar operaciones más difíciles. Me propongo libertar el resto de Venezuela en la próxima campaña, y cuento con un ejército bien equipado y muy superior en número y entusiasmo al de Morillo. El Coronel Montilla debe, por donde le he indicado, ejecutar una parte del plan que me he propuesto y no dudo que obtenga un buen suceso.

Como la expedición irlandesa del General D’Evereux debe embarcarse en esa isla para esta operación, la marina debe tener una parte muy principal en ella. No sólo cuento con los buques nacionales de guerra de la propiedad del Gobierno, sino con los corsarios particulares, y muy especialmente con los de Ud., cuyos sentimientos y servicios me son muy conocidos y cuyos deseos de sacrificarse por Venezuela los ha manifestado más de una vez.

La cooperación de Ud. será muy provechosa en esta ocasión: contribuirá mucho a allanar y remover cualesquiera inconvenientes y facilitará la salida de la expedición para el día señalado. Confío, pues, que Ud. nada omitirá de su parte.

He sentido mucho los disgustos que Ud. ha tenido que sufrir en esa isla; me alegro que hayan desaparecido y de que Ud. esté tranquilo.

Aseguro de la sinceridad y buen afecto con que soy su atento seguro servidor y amigo.

BOLÍVAR

Sobrescrito: Al señor Capitán de Navio Nicolás Joly. — Margarita. — El General Bolívar.

* De un impreso moderno. Cartas del Libertador XII, págs. 155 -156. Fundación Lecuna, tomo II, págs. 248-249.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0