.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 21. CARTA A SU TÍO DON CARLOS PALACIOS BLANCO, LE EXPRESA BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 21. CARTA A SU TÍO DON CARLOS PALACIOS BLANCO, LE EXPRESA BOLÍVAR QUE DEBIDO A SU PRÓXIMO VIAJE NO LE SERA POSIBLE EXAMINAR LAS CUENTAS PRESENTADAS POR AQUEL COMO ADMINISTRADOR DE SUS BIENES.*

Caracas, Octubre 14 de 1803.

[Señor Don Carlos Palacios]

Estimado Tío Carlos: Es cierto que mi marcha se berifica en todo este mes, y consiguientemente este negocio me impide tener la pronta satisfacción de terminar el importante objeto de las cuentas que Vmd. se ha servido rendirme en estos mismos días, en que casualmente me he ocupado en arreglar todos los asuntos que tenía pendientes con varios sugetos de esta ciudad; por lo que no me es posible complacer a Vmd. dándole la contenta [1] que me pide; pues como aún no he tenido tiempo de revisar las mencio­nadas cuentas, no me parece bien aprovarlas, y mucho menos, siendo de una complicación que excije largo tiempo, y no un mes que ha sido el término que Vmd. me ha señalado.

Si a mi llegada a esta ciudad, Vmd. hubiese rendido las espre­sadas cuentas, yo habría tenido lugar de examinarlas, y a esta fecha, ya estaríamos fuera de este cuidado; pero puesto que la falta ha sido de Vmd., los perjuicios que de esta demora le resulten, no se me deben atribuir a mí; y así, sólo estoy pronto a darle el recibo circunstanciado de las cuentas, efectos, y bienes que he recibido: y es quanto puedo hacer en obsequio de la amistad y buena armonía: quedando de Vmd. su afecto sobrino Q. B. S. M.

SIMÓN BOLÍVAR.

  • * Vicente Lecuna, “Papeles de Bolívar”, Caracas, Litografía del Comercio,1917, pág. 458, la publicó como "del original", en la misma forma en que la reproducimos ahora. Posteriormente, el Dr. Lecuna la recogió en “Cartas del Libertador”, tomo I, Caracas, Lit. y Tip. del Comercio, 1929, pág. 10, modernizando la ortografía. De un impreso moderno. La Comi­sión Editora no ha tenido a la vista el documento original. El destinatario, Carlos Palacios Blanco (véase: doc. N° 5, nota principal). Bolívar se pre­paraba en esos días a viajar hacia Europa, lo cual hizo a fines del mismo mes de octubre.

Notas

[1] Es decir, un documento por el cual se declarase Bolívar satisfecho de la gestión de su administrador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0