.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3940 OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL GENERAL JOSÉ TADEO MONAGAS, (...)

DOCUMENTO 3940 OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL GENERAL JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE ANGOSTURA EL 13 DE DICIEMBRE DE 1819. EL OBJETO DE ESTA CORRESPONDENCIA ES PONERLE EN CONOCIMIENTO EL CUMPLIMIENTO INMEDIATO DE ALGUNAS ORDENES RELACIONADAS CON EL MOVIMIENTO EN VARIOS MANDOS EN LOS DISTINTOS CUERPOS. OTRAS INSTRUCCIONES.*

Angostura, diciembre 13 de 1819. 9º

Al General J. T. Monagas.

Con esta fecha prevengo al señor General Soublette, Jefe del grande Estado Mayor General, que toda la infantería de la Brigada del mando de US. y que manda inmediatamente el señor Coronel Mires, se ponga a disposición del señor General Valdés, a quien he nombrado Comandante General de Infantería del Ejército de Oriente, y la caballería a la del señor General Cedeño, Comandante General de esta arma en el mismo ejército. También le prevengo la marcha y dirección del Ejército de Oriente, de que es una parte la Brigada del mando de US.

Mientras yo ejecuto el plan de operaciones que me he propuesto para completar la libertad de Venezuela, US. permanecerá en la Provincia de su mando, con sólo un campo volante para su defensa, y para evitar las incursiones que pueda hacer alguna guerrilla de Onoto, poniendo el resto de las fuerzas a disposición del señor General Soublette, para que las destine como le he prevenido en esta fecha.

Es de la primera importancia que US. en persona conduzca la infantería de su Brigada hasta el lugar que le indique el señor General Soublette, cuyas órdenes obedecerá US. como el órgano del General en Jefe del Ejército, tanto con respecto a movimientos, como con respecto a subsistencias, caballos, bagajes y demás necesario para el Ejército. Luego que US. regrese a la Provincia de Barcelona, recibirá de esta capital cuantos elementos sean necesarios para el armamento y equipamiento de los batallones y escuadrones que US. levante de nuevo.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, tomo XVI, págs. 551 - 552.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0